jueves, 25 de julio de 2013

ZOMBIE FISH. Practica del doble enfoque en la misma exposición.
















 Cómo se realizó esta foto: 

 En ciertas ocasiones es imposible tener bien enfocado nuestro primer plano con el resto de la composición fotográfica, pero en fotografía nocturna hay una manera de conseguirlo.


  Para ello hay dos cosas a tener en cuenta, la primera, usar enfoque manual, y la segunda, conocer bien donde se encuentra la hiperfocal de nuestro objetivo. También es una buena idea calcularla previamente y marcarla en nuestro objetivo, con pintaúñas por ejemplo, o con algún liquido corrector que luego podamos limpiar.


 Bien, lo primero que haremos es enfocar nuestro primer plano que, por su proximidad, nos es imposible mantener el foco hasta el infinito,en este caso nuestro pez zombie. Lo hacemos moviendo el enfoque hasta que le veamos bien nítido. Los Luciérnagos este paso lo hacemos utilizando la visión en directo de la cámara, es más cómodo dada su baja posición.


Los datos de la foto son:


Exposición: 30"

Apertura: f/2'8
ISO:640

30" para mantener las pocas estrellas fijas
f/2,8 para dar bien de luminosidad a la toma y un desenfoque alrededor de nuestro pez, que después creará ese pequeño efecto de zooming.
640 ISO que nos marcaban los demás parámetros para obtener un histograma correcto.

En esta ocasión contábamos con luna prácticamente llena, y una CL considerable, así que nuestro segundo plano, el paisaje y las formaciones rocosas de la Costa Quebrada, no necesitaría aporte de iluminación. Nuestro primer plano bien resguardado de la luz lo iluminamos con una linterna de led a la que le incorporamos un snoot con cartulina para centrar más el foco sobre el pez; he de decir que esta es la parte más complicada, calcular la aportación de luz necesaria para que el pez no se achicharre con una apertura de 2'8 y tan próxima al objetivo.


Ya tenemos enfocado nuestro primer plano y tenemos claro donde se encuentra la hiperfocal de nuestro objetivo, los parámetros de cámara y de iluminación, así que comenzamos la toma.


Y esto es tan fácil como iniciar la foto, iluminar el primer plano y mover el anillo del enfoque hasta la hiperfocal, después dejamos acabar la toma y comprobamos si el resultado es el que buscamos.











































Otra toma de doble enfoque con distinta cámara y párametros
Exp: 30"
f/4
ISO: 1600

No hay comentarios:

Publicar un comentario