lunes, 23 de septiembre de 2013

FREEDOM












Si hay algo que me gusta de los composites es crear mi propia foto, una elaboración de edición única, obtener esa imagen que golpea mi cabeza intentado salir.
Con esta edición quería encontrar el final del camino, el momento chill out de la tarde, con una modelo en pose dominante y de presencia fuerte que llamara la atención rompiendo la armonía manifestando su posesión de Libertad.

Libertad, es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos,el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo.

Mientras procesaba esta fotografía, escuchaba está canción de la película Django y quiero compartirla junto con la foto en este post.
Siempre suelo usar una canción digamos inspiradora a la hora de hacer un composite, la idea ya la tengo de base antes de realizar la foto, pero me ayuda a recrearme en la edición.

Os dejo el cuadro de iluminación y los datos de la toma:
























www.manuelabascal.com

martes, 17 de septiembre de 2013

Like me














































Hace tiempo que tenia esta idea en mente y cuando una foto a realizar se mete en la cabeza hay que plasmarla cuanto antes, tuve la suerte hace poco de conocer a Marta y de realizar una sesión de fotos con ella y su hermana Ana  una sesión en la que pude practicar muchos tipos de iluminación y desarrollar unas cuantas ideas que tenia devorándome la cabeza, entre ellas varios retratos como el que os muestro y seguir practicando fotografía de edición y HDR con iluminaciones de recorte y fondo neutro para composites que os mostrare mas adelante.


Esta foto es más la idea que la iluminación, ya he visto varias de este estilo y siempre quise hacer algo parecido. La iluminación es bastante básica, una iluminación de 3/4 con paraguas difusor cenital y softbox de relleno, pero con eso sólo no valía, las sombras de la mano eran muy duras y no me gustaba nada, así que utilice un reflector por debajo para aprovechar bien el rebote del flash principal y suavizar esa sombra que me estaba dando guerra, quizá sigue un poco oscuro ese lado, pero sin la sombra la mano se me empastaba mucho y no tenia relieve,así que, decidí que el resultado fuera ese, el que más me gustaba.










Cámara: Canon  EOS 7D
Exposición: 1/200
Apertura: f/8.0
distancia focal: 85mm
ISO: 100





www.manuelabascal.com

domingo, 8 de septiembre de 2013

La mirada de Ana


Hace poco leí un post de Fran Barrero que invitaba a reflexionar, "cuando el EGO entra por la puerta" (http://photo-venus.blogspot.com.es/2013/08/cuando-el-ego-entra-por-la-puerta.html); yo lo veo desde el lado no profesional, y estoy muy de acuerdo con todo lo que dice. La base está en la humildad y en aprender y aprender, en ser una esponja absorbiendo conocimientos y ser el más crítico con tu propio trabajo.

En este retrato he probado una técnica que nunca había utilizado con dos flashes, uno con paraguas difusor e iluminación cenital a la modelo,  y otro con una caja de luz y una luz de relleno negativa a la modelo. En un principio el resultado me encantó, pero con el tiempo y buenos consejos de gente que admiro, sé que he metido más luz de relleno de la que debía. De todas las fotos se aprende algo, y eso es lo que más me gusta, la evolución constante de las ideas, las técnicas y los revelados.
















Cámara: Canon  EOS 7D
Exposición: 1/200
Apertura: f/8.0
distancia focal: 100mm
ISO: 100




www.manuelabascal.com

martes, 3 de septiembre de 2013

Como eliminar la dominante del cristal de soldar y convertir a color


Paisaje Fetiche.











































Qué le aporta para mi la larga exposición a los paisajes?
creo que hace una visión mas relajada de la foto.

















Tu que opinas?

Si he dicho que el cristal de soldar me deja la foto verde, cómo la consigo revelar en color?

Muy sencillo, a la hora de procesar el raw, lo que hago es subir la barrita del matiz de verde a magenta.
luego niveles, saturación y una mascara de enfoque por que el cristal de 2,30 euros me ha hecho que pierda mucha nitidez.



No suelo saturar los colores en este tipo de fotos, creo que aportan más armonía con los colores menos intensos y suelo irme a una gama más azul en los canales RGB.



www.manuelabascal.com

lunes, 2 de septiembre de 2013

Mundo Inerte_ MAUSOLEO, Luces que se suman con la larga exposicíon


Cuando vi este árbol muerto, tuve que frenar mi coche y preparar la cámara, encuadrar y componer, enfocar, medir la luz, colocar el cristal de soldar y hacer la foto de 60", aunque no la presente al concurso, me encanto la composición y la luz que el movimiento de nubes me iba filtrando a los pinos que se encontraban al fondo, una luz que sin la larga exposición era imposible de captar. las texturas del 1º plano y la suavidad del agua. ese tronco inerte que yacía ante mí, un autentico mausoleo con un precioso marco.

me gustaría mostraros la diferencia de luz que aporta la larga exposición a los pinos del fondo así que he preparado esta composición de 3 fotos para que contempléis la diferencia .





































www.manuelabascal.com

domingo, 1 de septiembre de 2013

Fotos para el concurso 60''

A principios del 2013 comencé un proyecto al que denomine "Mundo Inerte"; una serie de fotografías de ambientación más oscura y fría, diferente a todo lo que soy yo, y diferente a todos los trabajos que había realizado.

Comencé con pequeñas fotos de práctica y lo di comienzo con la foto "La catedral de los peces" (http://manuelabascalfotografia.blogspot.com.es/2013/06/la-catedral-de-los-peces.html), seguida de "Simetría Imperfecta" (http://manuelabascalfotografia.blogspot.com.es/2013/06/simetria-imperfecta.html).
El concurso de 60" me venia al pelo para poder hacer y entregar alguna foto que también me sirviera para mi proyecto "Mundo Inerte", y una de ellas ha obtenido el segundo premio, lo cual, como a don Juancar, me llena de orgullo y satisfacción.

Para el concurso de 60'' quería presentar fotos diurnas con la intención de provocar un cambio en la mirada del espectador, acostumbrado éste a relacionar la larga exposición con la fotografía nocturna. Así que decidí utilizar cristales diferentes no destinados a la fotografía, creando así un ambiente onírico gracias a esa exposición que provoca un pulido en el agua , unas tonalidades  más suaves y  cambios de luz naturales en la larga exposición. 

Se trata de unas fotos en la que he empleado un cristal de soldar. Los cristales de soldar suelen tener una dominante de color, en mi caso verde, y normalmente revelo la foto en blanco y negro para resaltar más los detalles y eliminar la dominante. Pretendo sumergir al espectador en ese mundo inerte y vacío, en ocasiones minimalista, e intentar transmitir ese paso del tiempo.
Elegí el Pantano del Alsa y sus árboles secos para esa ambientación inerte que tanto me gusta.